Cinco motivos para usar aceite de oliva en nuestra dieta



157c6c6cd616f458d56a6caf427711f8_XL.jpg

Los españoles, por nuestra cultura, conocemos el aceite de oliva y la mayoría cocinamos con este aceite. Sabemos que forma parte de la dieta mediterránea, es el más saludable y nos encanta, y sin embargo, la mayoría somos incapaces de distinguir entre las distintas variedades de olivas que se cultivan en nuestro país, y las distintas calidades de aceite producido.


En los últimos tiempos, la información que se ha dado es que el aceite de oliva debería utilizarse solamente para aliñar ensaladas y apenas para guisar o freír. Un terreno en el que ha triunfado el más humilde aceite de girasol. Hoy en muchos hogares se ha retomado el uso, que nunca se debió abandonar, de nuestro aceite de oliva, quizá animados por las alabanzas de nuestros vecinos europeos, que ensalzan los excelentes beneficios para la salud del aceite de oliva, y dada su escasez y elevado coste en estos países de la zona norte de Europa, lo utilizan con valor medicinal.

Hay más de 5 motivos para utilizar en nuestra dieta aceite de oliva, sin embargo, intentaremos puntualizar cinco.

1. Empleo. El aceite de oliva procede de olivas cultivadas en nuestro país, y está elaborado y envasado con las normas sanitarias y de trazabilidad establecidas, dando trabajo, por lo tanto a buena parte de la población española.

2. Salud. La grasa del aceite de oliva es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por los antioxidantes que contiene reduce los efectos del envejecimiento. El aceite de oliva es zumo de oliva, extraído por procesos mecánicos. Las calorías del aceite de oliva son 884 por 100 gramos, por lo que no engorda más que otras grasas. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) tiene una acidez de hasta 0,8. Al tener esta acidez, en algunas etiquetas viene como "suave". El aceite de oliva virgen tiene una acidez de hasta 2,0 El aceite de oliva lampante tiene una acidez superior a 2,0 y el aceite de oliva refinado tiene una acidez inferior a 0,3. El aceite de oliva refinado, se obtiene a partir de aceite de oliva lampante, mediante técnicas de refinado por procedimientos físico-químicos. También a este aceite se le puede llamar "suave" por su baja acidez, pero ha perdido la mayoría de las propiedades. Es un aceite muy frecuente en el mercado.

3. Dieta. El aceite de oliva virgen extra es por lo tanto de gran calidad, y es extraordinariamente aconsejable para usar en crudo: con pan en el desayuno, o para aliñar ensaladas. El aceite de oliva es aconsejable usarlo en guisos pues transmite adecuadamente los sabores del resto de ingredientes, y en frituras, el aceite de oliva comienza a quemarse a los 200 grados, y en la mayoría de los casos no se alcanzan estas temperaturas.

4. Almacenamiento. El aceite de oliva debe conservarse en un lugar fresco y seco y fuera de la luz del sol. Por eso, es aconsejable la compra en tienda online de aceite de oliva, en almazara de confianza, pues al comprar directamente al productor, nos aseguramos un correcto almacenamiento y envasado a medida que se pide el producto.

5. Economía. Como hemos visto en los motivos anteriores el aceite de oliva, es la grasa más saludable para la buena salud de nuestro cuerpo, por lo que no podemos buscar otros tipos de grasas por una diferencia en el precio. Además si la compra se hace en tienda online directamente a la almazara, garantizamos precios de origen en almazara.